Guía básica para organizar el baby shower perfecto


Dentro de todos los preparativos para la llegada de un bebé, uno de los momentos más emocionantes es festejar el baby shower. No solo nos regala muchos recuerdos inolvidables en compañía de familia y amigos, también nos permite celebrar a lo grande el recibimiento del nuevo miembro de la familia. 

Quizá ya tienes en mente el baby shower perfecto, pero tal vez no sabes ni por dónde empezar a organizarlo. 

Ya seas la embarazada, su mamá, la amiga o la hermana... ¡No te preocupes! Aquí te preparamos una guía básica de 10 pasos para que logres un evento ideal, sin tantas complicaciones y sin que se te escapen detalles importantes.

Recuerda: lo fundamental es disfrutarlo. Como lo decidas, tu baby shower será único y especial para ti.

#1 Elige la fecha, hora y lugar

Este paso es clave y por aquí debes empezar. Asegúrate de planearlo con bastante anticipación, así tus invitados podrán agendarlo sin problemas y la mayoría estarán presentes. Lo ideal es que el baby shower se lleve a cabo dentro de los meses 7 y 8 de embarazo (semana 30 o 32), la festejada aún estará muy activa y no se cansará demasiado. 

El horario es igual de importante. Ya que es un evento familiar, suele llevarse a cabo a medio día o a la hora de la comida, de esta manera la celebración no se alarga hasta la noche.

Además, decidir la hora va de la mano con el lugar donde lo celebrarás. Si será en tu casa tienes más libertad para disponer del tiempo que quieras. En cambio, si prefieres hacerlo en un salón, en un jardín o en un restaurante, tendrás que revisar con el lugar los horarios disponibles para planearlo.

#2 Arma un presupuesto básico

Clave para que no te salga tan caro el evento. Decide cuánto estás dispuesta a gastar en la celebración y busca opciones que se ajusten a tus finanzas personales.

Como se trata de un evento ocasional - y previo a una temporada de gastos fuertes-  no es buena idea usar el crédito para financiarte. Lo mejor es ajustarte al dinero que tengas para organizar una fiesta bonita sin gastos excesivos; además, el baby shower se caracteriza por ser una reunión más bien informal, comunitaria y divertida.

¿Un consejo? De antemano define o averigua si los invitados aportarán algunos insumos, como souvenirs, alimentos o bebidas, para tener claridad de los gastos desde el principio y evitar desperdicios o duplicar compras.

Lee también: Cómo decorar el cuarto del bebé

#3 Lista de invitados

Otra de las cosas más importantes. Según el número de invitados, también podrás ajustar en qué lugar festejarlo. El baby shower usualmente no es una fiesta masiva, más bien es un evento muy íntimo y personal, por lo que deberás pensar bien a quién vas a invitar. Lo ideal es que sean las personas más allegadas a ti, la futura mamá. Por lo general un baby shower suele tener alrededor de 20 invitados, y dependiendo tu gusto puede ser un evento mixto o bien, exclusivo para mujeres. 

¿Tienes poco espacio para tu evento?, entonces pide a tus invitados tratar de acudir sin niños, o bien tener algunos juguetes, colores y hojas para que ellos también estén entretenidos. 

#4 Bocadillos, comida y bebidas

Haz una lista del menú que quieres dar. Si vas a festejarlo en un salón, restaurante o jardín, revisa las opciones de proveedores que manejan y cotiza un par de opciones aparte, así estarás segura de cuál conviene más según tu presupuesto.

Si tu evento será por la mañana o a medio día, lo ideal es ofrecer un desayuno o brunch. Si es por la tarde, una comida no tan pesada, u ofrecer postres, pastel y té o café es opción.

En cuanto a las bebidas, es recomendable que haya cocteles sin alcohol y bebidas frescas. Puedes también incluir una mesa de dulces y algunos bocadillos extra. 

Ve: List de compras para el bebé que está por nacer (imprimible incluido)

#5 Temática y decoración

Echa mano de las bondades del internet para encontrar ideas de decoración para tu baby shower. Te recomendamos utilizar colores claros, globos y flores o algunos elementos que evoquen vitalidad. Por lo general, se decora según el sexo del bebé pero hay muchas otras temáticas que puedes utilizar. Hay tiendas que ya te venden las decoraciones, o bien, puedes hacerlas tú misma.

Checa a continuación algunos ejemplos de decoraciones muy lindas y originales para baby shower, que seguramente le encantarán a tus invitadas: 

Para niñas: 

  • ¡Mira estas nubes de globos! Si quieres un tono más ecológico, puedes reemplazar los globos por esferas de papel maché o incluso algodón. 

  

  • O puedes añadir un toque elegante con un par de guirnaldas de flores naturales. 

 

  • Si prefieres que tus adornos duren un poco más, puedes intentar una guirnalda de globos y esferas.

 

Para niños:

  • Un adorno tipo selvático con un toque de ternura: 

 

  • ¡Revisa este tendedero súper fácil y encantador! 
  • La guirnalda de globos es un nuevo clásico 

 #6  Juegos para baby shower

¡No pueden faltar en tu evento! Esta tradición nos asegura un buen rato de diversión. Te dejamos una lista a continuación de los juegos más populares:

  • Cambio de pañales a un muñeco
  • Medir la panza de mamá con un trozo de papel de baño
  • Darle de comer a papá y mamá con los ojos vendados
  • Bingo de regalos
  • Mensajes en los pañales
  • Sentarse sobre globos hasta romperlos
  • Adivinar la papilla
  • Carrera de biberones

Tip: Pide a algunas amigas cercanas o familiares que lideren los juegos que decidas usar, así no tendrás que tener una responsabilidad extra ni depender de contratar animador/a. ¡El evento es para disfrutar! Si te sientes agotada o no estás cómoda con los juegos y prefieres mantenerte de espectadora, háblalo con las animadoras, para que organicen dinámicas entre los invitados y tú puedas estar más relajada.

#7 Mesa de regalos

Gracias a la tecnología ya puedes armar tu lista de regalos de cualquier tienda que ofrezca este servicio online y compartirla con tus invitados. De esta manera sabrán lo que necesitas específicamente y todos los obsequios serán a la medida. 

#8 Recuerditos o souvenirs

Según tu presupuesto y tu preferencia puedes dar o no recuerdos de tu baby shower. Muchas personas optan por detallitos sencillos como llaveros, portarretratos, macetas o bolsas de dulces.

Aquí hay algunas ideas: 

 

 #9 Fotos del evento

Esta celebración es muy especial, pues será una de las últimas oportunidades para compartir tu embarazo en un ambiente de fiesta y acompañada de tus seres más allegados. Si lo deseas puedes contratar a un fotógrafo para que tu evento quede completamente registrado. Pueden llevar a cabo una sesión de fotos con todos tus invitados.

O bien, alguna amiga o familiar puede encargarse de tomar la foto de todos los invitados y de la mamá. ¡No te arrepentirás de tener fotos para recordar estos momentos en un futuro!, así que asegúrate que de algún modo tendrás algunas para tu colección personal.

#10 Mensajes de amor

Una gran idea para registrar todos los mensajes de bienvenida de tus invitados es tener un libro de firmas el día del evento en donde la gente pueda escribirte sus mejores deseos. Este sin duda será un recuerdo muy bonito que incluso puedes poner en el cuarto de tu bebé como parte de la decoración.

Según la cantidad de detalles que quieras añadir, organizar tu baby shower podría ser una tarea laboriosa. Considera pedir ayuda a alguna amiga o familiar para que logres los resultados deseados. Desde la planeación, será toda una experiencia memorable que sin duda luego recordarás con cariño, y siguiendo estos consejos tendrás un evento bien organizado.



Liquid error: include usage is not allowed in this context